You are currently viewing ¡Nuevas Políticas de Inmigración!

¡Nuevas Políticas de Inmigración!

Este 18 de junio, la administración del Presidente Biden, anunció dos nuevas políticas importantes que pueden ayudar simplificar el proceso hacia el estatus legal para ciertos inmigrantes indocumentados que han estado en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

  • La primera política permitirá a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses que han estado en el país, solicitar “libertad condicional”, una protección contra la deportación que también permitirá a muchos acceder a un camino más fácil hacia el estatus de residente permanente.
  • La segunda política permitirá que aquellas personas que se encuentran bajo la protección de DACA y los inmigrantes indocumentados que se hayan graduado de la universidad soliciten más fácilmente ciertas visas de no inmigrantes basadas en el empleo.

Las personas casadas con ciudadanos estadounidenses generalmente son elegibles para obtener el estatus de residente permanente si su cónyuge lo solicita en su nombre. Sin embargo, para las personas que ya se encuentran en el país después de una entrada ilegal, el proceso puede ser más complicado. Por lo general, se les exige que abandonen el país para obtener el estatus de residente permanente y corren el riesgo de que se les prohíba volver a ingresar durante años, y en algunos casos de forma permanente. Esta nueva ley, permitirá que la mayoría de las personas en esta situación soliciten un ajuste de estatus para su residencia permanente sin tener que deja el país y así enfrentar la posibilidad de una separación.

Se calcula que entre cónyuges indocumentados e hijastros de ciudadanos estadounidenses existen alrededor de 550,000 inmigrantes que podrán beneficiarse con esta nueva ley.

Cuando hablamos de “libertado condicional”, hacemos referencia a la practica de otorgar libertad condicional humanitaria a quien ya se encuentra dentro de los Estados Unidos y es un alivio migratorio que permite que una persona pueda ser admisible o permanecer en los Estados Unidos durante un periodo de tiempo específico. Lo cual evita que sean sujetos a deportación durante el proceso de ajuste de estatus.

Los inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera sin una documentación que los haga admisibles de manera legal, están obligados a salir del país para completar el proceso ante un consulado o embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, debido a una ley de 1996, en el momento en que un inmigrante indocumentado que lleva más de un año en el país sale de Estados Unidos, se le prohíbe volver a ingresar durante 10 años. Esta prohibición se aplica incluso a personas casadas con ciudadanos estadounidenses. Eso significa que los inmigrantes indocumentados casados ​​con ciudadanos estadounidenses que originalmente ingresaron sin documentación legal son elegibles para el estatus de residente permanente, pero deben esperar fuera del país durante 10 años para obtener la visa de residencia permanente.

Los detalles exactos de como estas nuevas leyes aplicarán no se tienen aún, sin embargo, se conoce que las personas que calificaran para una “libertad condicional” sin tener que salir del territorio americano deberán cumplir con los siguientes estándares:

  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 17 de junio de 2014.
  • Estuvieron físicamente presentes en los Estados Unidos a partir del 17 de junio de 2024.
  • Haber estado casado legalmente con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
  • Entró a los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional y actualmente no tiene ningún estatus legal.
  • No haber sido condenado por ningún delito penal que lo inhabilite.
  • No representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • Merecerse un ejercicio favorable de discreción.

Además, los hijos menores de los solicitantes, que también sean hijastros del cónyuge ciudadano estadounidense del solicitante, serán elegibles para presentar su solicitud junto con sus padres.

¿Cómo está trabajando la administración Biden para eliminar las barreras para los beneficiarios de DACA y los estudiantes universitarios indocumentados?

Una segunda acción anunciada por la administración Biden el 18 de junio implica un proceso simplificado para que las personas a las que se les haya concedido DACA y los inmigrantes indocumentados que se hayan graduado de la universidad busquen visas de trabajo para no inmigrantes, como las visas H-1B o las visas O.

La nueva política de la administración Biden ordenará al Departamento de Estado que actualice sus directrices sobre la emisión de exenciones “212(d)(3)”. Al igual que aquellos afectados por la política de libertad condicional vigente, muchos beneficiarios de DACA y estudiantes universitarios indocumentados enfrentarían la prohibición de reingresar durante 10 años si alguna vez salen de los Estados Unidos para obtener una visa de trabajo. El proceso de exención 212(d)(3) les permitiría obtener la visa sin enfrentar la prohibición de 10 años.

La administración Biden dice que estas exenciones simplificadas estarían disponibles para los actuales beneficiarios de DACA o inmigrantes indocumentados que se hayan graduado de una universidad en los EE. UU. y que hayan recibido una oferta de un empleador estadounidense para trabajar en su campo.

source: https://www.dhs.gov/news/2024/06/18/hoja-informativa-dhs-anuncia-un-nuevo-proceso-para-promover-la-unidad-y-estabilidad